martes, 10 de enero de 2023

La via de salida

Urotac o Urotomografia

La urotac o urotomografia es un estudio que ofrece algunas de las espectaculares imagenes cuando de recontrucciones se trata. Si bien es cierto que el la mayoria de los casos, el uso de contraste es innecesario (una cosa en la capacidad diagnostica y otra distinta la estetica). Lo cierto es que es dificil no dejarse embrujar por las excelentes imagenes de los riñones, los ureteres y la vejiga, por lo que muchas veces se administra mas contraste de lo recomendado. Rompiendo mi tradición voy a dejar unos tips para lograr que las imagenes de tomografia urinaria queden muy bien:
1.- El paciente es preferible que tenga ganas de orinar, ya que si lo que tiene es una simple infección o si un cálculo paso recientemente es posible ver un ureter con cierta paresia (falta de peristalsis) lo que facilita la visualización incluso sin contraste.
2.- Es mejor que el paciente orine y luego se le de mucha agua, esto ocasiona que la orina tenga muy baja densidad (poca concentracion) lo cual da un mejor contraste en la primera fase dle estudio y ademas protega los riñones. Incluso si en problema es un cálculo podría expulsarlo en este momento.
3.- Nunca olvidar la creatinina serica y recuerden que la creatitina se relaciona con la masa muscular, una psersona delgada se relaciona con una creatina menor a 1.
Por último es bueno mencionar que normalmente una urotac donde el contraste se ve en la vejiga y los ureteres (ambos) se ven muy pequeños o casi no se ven es normal, eso significa que la peristalsis es muy buena y como la tomografia es una foto estatica (la urografia es ese sentido es mejor), se tomó la foto cuando el ureter quedo sin contraste.










https://sinergiamedica.wordpress.com/2023/05/07/prostatitis-y-cancer-de-prostata/







domingo, 31 de enero de 2016

Ecografia vs. Mamografia

¿Qué es mejor, Mamografía o Ecografía (ultrasonido)?

Esa es una pregunta sencilla y a la vez complicada, hay que entender para qué se hace un estudio de mama, antes de poder dilucidar el dilema de Mamografía vs. Ecografía.

Ecografia y mamografia





La motivación primaria para hacer un estudio de mama es detectar lesiones malignas (Cáncer de Mama) y eso es lo hay que tener claro desde el principio, las lesiones benignas son irrelevantes, al final del día, en el 90-95% de los casos. Solo como repaso mencionaré que la Mamografía tiene varias modalidades (Convencional, Digital, Tomosíntesis, etc.) al igual que la ecografía (Modo B, Doppler, Harmónica, Elastografia) y que la calidad de las imágenes dependen de la tecnología. También es importante conocer que hay algunas técnicas imagen mamaria en desuso (Xeromamografia), poco expandidas (Termografía Mamaria) y de segunda línea (por costos) Resonancia Mamaria. 



Mamografía 
Ventajas: Detectan microcalcificaciones, que son un signo precoz de cáncer, abarca fácilmente todo el campo mamario, evalúa bastante bien regiones axilares.

Mamografía
Desventajas: Es poco precisa en mamas de densidad intermedia o alta como cuando hay mucho tejido glandular (Ejemplo: Mamas jóvenes o de mujeres que no hayan dado lactancia materna), genera radiación ionizante à rayos X (se estima entre 1:700 y 1:1000 el riesgo de Cáncer inducido por radiación secundaria a mamografía), la compresión puede ser muy desagradable para algunas mujeres (por eso no se realiza durante la menstruación), depende en gran medida de la calidad del centro clínico para tener precisión diagnóstica (Buen Equipo, Buen Técnico y Buen Médico), su sensibilidad es muy variable (entre 40 y 98%) para lesiones (malignas y benignas). 

Ecografía


Ventajas: Excelente en detección de lesiones benignas, buena en lesiones malignas de 1 cm o más, No emite radiación, Suele ser confortable para la paciente (exceptuando el gel frío), diagnostica con mucha facilidad en mamas densas (es excepcional en lesiones quísticas).
Desventajas: Es operador dependiente (es decir, la experiencia del operador es fundamental para un diagnóstico y exploración apropiada), con frecuencia quedan segmento de mama sin explorar, no detecta microcalcificaciones, la sensibilidad de la ecografía es similar a la mamografía, pero es más alta en mamas densas, sin embargo, también tiene un valor más alto de falsos positivos (lesiones que parecen sospechosas para cáncer, pero que a la biopsia resultan benignas).

Con lo antes expuesto se puede ver que la capacidad de la mamografía para detectar lesiones precoces es lo que la hace el método de elección, debiéndose acompañar del ultrasonido en los casos de mamas densas. Debido a que la densidad mamaria es alta en mujeres jóvenes y para evitar la exposición de estas mamas a la radiación, en pacientes menores de 35 años es muy raro que se indique una mamografía y queda el ultrasonido como meto de elección. 

La recomendación general de las sociedades científicas médicas a nivel internacional es practicar mamografía a partir de los 40 años de edad, como método de despistaje y se reserva la ecografía antes de los 40 años; sin embargo, la mamografía (más ultrasonido, de ser necesario) puede ser indicada perfectamente en el grupo etario de 35 a 39 años, especialmente en países con proporción alta de cáncer de mama.

En la batalla de Mamografía vs. Ecografía no hay ganador, son estudios complementarios, por los momentos, la mamografía es la primera línea, pero acompañado muy de cerca con la ecografía. 

Existe dos puntos adicionales que debo mencionar antes de terminar estas líneas, el primero es referente a la resonancia de mama, todos los estudios demuestran que es muy superior a la mamografía y a la ecografía, pero lo alto de sus costos no lo hacen un buen estudio de despistaje. El segundo punto y no menos importante es acerca de la variabilidad de las cifras de sensibilidad (capacidad de detectar lesiones en los pacientes afectados), estándar de calidad necesario para estos estudios es muy alto y en los países subdesarrollados suele escasear la infraestructura (equipos de calidad subóptima) y experticia (Médicos y Técnicos Radiólogos con preparación general, pero no expertos en mama) lo cual incrementan el riesgo de falsos negativos (paciente afectado con cáncer, pero no diagnosticado), por lo que hago las siguientes recomendaciones:
-Acuda a un centro donde se trabaje con cierto volumen en mamografía y se haga ecografía (mejora la sensibilidad del médico).
-Que el centro tenga entre su personal a un médico radiólogo, mastólogo y de ser posible también a un cirujano, oncólogo o mastólogo (el radiólogo es casi indispensable, el cirujano es recomendable pero optativo). 

-Siempre llevar las mamografías anteriores.







domingo, 19 de agosto de 2012

Abdomen en 3D

SIN PHOTOSHOP
Estas imágenes son hechas por tomografía, y me inspire en las realizadas por programas de computadora de modelado 3D. Sin embargo el software utilizado no es ninguno dirigido a diseño por computadora, las realicé en un tomógrafo Brilliance 64 de la empresa Phillips en la clinica CECIAMB. Por lo que pueden ver los programas actuales permiten realizar reconstrucciones que muestran con alta fidelidad el cuerpo humano y esto es debido a que los datos que se usan para crear estas imágenes son los diferentes valores de densidad de los tejidos, esto unido a administración de contraste, permite que las diferentes partes del cuerpo tengan diferentes densidades lo cual puede ser interpretado por el software como diferentes colores.  Estas imágenes a mi me parecieron sumamente hermosas y le coloque un toque artístico (en mi opinión) para que parecieran esculturas en colores. ¡Espero las disfruten¡.









martes, 4 de octubre de 2011

Casi Simios


Reconstrucciones del Cráneo

Estas son una imágenes del cráneo reconstruidas en 3D, pero con la novedad es que se utilizaron distintas ventanas de manera que se pudiera ver como una secuencia, por cierto que aproveche para crear mi primera imagen gif animada, como me gusto voy a ver si hago otras de mejor definición en una futura oportunidad. No hay duda de que viendo estas imágenes podemos constatar que realmente somos primates (por no decir monos), y es que nuestro cráneo es muy similar al de nuestros primos genéticos. Al ver los alcances de nuestra tecnología actual, no puedo imaginar qué pensaría un hombre del siglo 18 ante estos avances y al mismo tiempo me pregunto, cuanto habremos avanzado en 100 años como para estas imágenes de nuestro interior sean consideradas obsoletas para ese entonces.









Esculpido con Tomografia

 El Tronco en 3D
Plano Muscular
Estas son algunas imagenes del tronco, se han porporcionado tres tipos de reconstruccion para que puedan verse las diferencias. Ahora que esta de moda el modelado tridimensional quize hacer un pequeño aporte a los diseñadores grafico, yab que ellos deben parteir de la base anatomica para poder crear modelos 3D que represente bien la realidad. Por lo que puieden ver mis imagenes tienen la ventaja de que el modelo es humano y por tanto mis datos originales tienen desde el priciipio toda la informacion necesaria, pienso que seria una excelente herramienta en poder incorporar los datos de tomografia a los programas de animacion tridimensional para hacer los personaje, eso ahorraria mucho tienpo. Espero les gusten las imagenes. Si buscan algun medico (por ahora solo en Venezuela), pueden visitar www.sculapius.com o www.indexmedicus.info

Visualizacion de las areas neumatizadas (con aire) dentro del tronco


La Casa de la Serpiente

La Columna Vertebral
  Las imágenes de columna vertebral pueden ser apreciadas por radiografías, Pero la tomografía realmente les agrega otra dimensión. Estas imágenes representan la columna vertebral, el título que le coloque hace alusión a la forma como se ve la columna y que nos hace recordar a una serpiente, por algo es que taxonomicamente somos vertebrados. Para esta representación se eliminó la mayor parte del esqueleto, dejando solo a la columna para que pudiera ser apreciada en conjunto. Esta imagen bien podría ilustrar un libro de texto de anatomía para demostrar las diferentes partes de la columna, sin duda algo que cirujanos de columna y neurocirujanos disfrutarían. Espero disfruten las imágenes.

 

jueves, 28 de julio de 2011

Zona de Guerra

Angiografia con Aguja.

 Estas imágenes que les traigo hoy tienen almenos 5 años de antiguedad, y no deberian existir en un mundo con los adelantos en tecnicas de imagen actuales, sin embargo no me parecio justo que permenecieran durmiendo en mi archivo de imagenes y dado que nunca elabore en trabajo cientifico con ellas, he decidido que publicarlas por esta via es una manera de difundirlas. 
Para comprender el contexto de estas imagenes es menester mencionar que hice mi formacionde post-grado en un hospital publico de la ciudad del Caracas, y que por lo tanto, como muchos otros medicos, tuve que realizar procedimientos, a veces de vida o muerte, o que al menos implicaba riego de lesiones graves para los pacientes si no se realizaban. 
Con las limitaciones propias del entorno, con pocos recursos, pero eso si con gran deseo de solucionar problemas, la angiografia femoral directa (con aguja) fue un procedimiento que realice en múltiples oportunidades, con una tasa muy baja de complicaciones y con varios casos de alto valor diagnóstico, que permitieron la toma de las mejores decisiones por partes de los cirujanos y traumatologos que atendieron estos pacientes.






Aqui se puede ver porque se solicito este estudio, si, eso es un proyectil de arma de fuego, esta es una de las causas mas frecuente de solicitar este estudio, ya que muchas de estas balas tiene un trayecto en el cuerpo por donde pasa una arteria.




 Asi es como se ve normalmente la arteria poplitea, a pesar de la fractura, no se aprecia lesion vascular.
 Este paciente si tiene un problema, hay una obstruccion en la artertia femoral distal, por los sintomas se determino que la causa de la obstruccion era embolica (un trombo que viajo desde el corazon).
 Este es un caso intersante, al principio no se conseguia plenificar la arteria, pero luego de varios intentos se puede ver la parte distal, se demostro que la arteria estaba rota y la segunda imagen muestra el momento de la extravasacion (es muy raro tomar una imagen como esta)
 Este caso es aun mas curioso, ya que el paciente venia por una herida por arma blanca y resulto que habia tenido una herida vieja (un año atras), que le hacia dejado esta lesion (pseudoaneurisma con comunicación arterio-venosa)
 Al principio pense qu este paciente no tenia ninguna lesion, pero cuando examine con detalle las placas (ver imagen de abajo)
 Se nota que tiene una lesion de la intima, esto facilmente evoluciona a una diseccion.


Este es muy similar al caso del embolismo, sin embargo se concluyo que era mas un caso de trombosis local.
 En este caso la radiografia se tomo a ciegas, sin equipo intersificador de imagenes, con un equipo portatil, inyectando por una via arterial mas pequeña de la usal ya que era una usada para gases arteriales. Realmente la teoria dice que no debio salir tan bien el estudio, pero insisto, a veces las ganas de ayudar pueden mas. Desafortunadamente se demostro la interrupcion del flujo de la arteria femoral.
 Cada individuo es diferente, a este paciente se le hizo una inmovilización despues de tener una fractura por una herida por arma de fuego pero habia cambios de coloracion en la extremidad y no percibian bien los pulsos, sin embargo el estudio demostro una adecuada permeabilidad de la arteria, la cual hizo de contorsionista para evitar la zona con las lesiones.
 En ocasiones una accidente terrible, con una fractura aparatosa ocurre sin que lesione ninigun vaso principal, aqui se puede ver una inmensa fractura femoral, con una arteria femoral superficial indemne.
Desafortunadamente, no siempre las lesiones respetan la parte vascular, en esta luxo-fractura del la rodill, se aprecia la amputacion de la arteria poplitea.

Artrosis Rotuliana o Femoropatelar, imagenes radiográfica

  Artrosis rotuliana, femoropatelar, o condromalacia patelar: Imágenes Radiográficas Primero Veamos unas rótulas normales Rotula normal en p...