miércoles, 20 de octubre de 2010

El codo en 3D

Tomografia Multicorte (Multislice)

Estas imágenes las traje solo por su valor estético. La tecnología permite hacer algunas maravillas, que, por verlas todos los días, dejan de sorprendernos, Muchas veces lo más sencillo es a la vez algo fascinante.  Este es el codo, de un niño, aun hay núcleos de crecimiento, por esos se ven unas partes de hueso sin unir, en esas partes esta el cartílago, pero como la densidad de cartílago es menor, los rayos X lo atraviesan y no se ve. Si uno se enfoca en la parte ósea (como en este caso) entonces la imagen que se obtiene es la de solo los huesos. Debido a la facultad de los equipos de tomografía para discriminar entre las diferentes densidades de los tejidos estos se ven de diferente manera y con grados variable de transparencia. Permítanme una corta explicación de esto último, los rayos X son radiaciones de alta energía que atraviesan los tejidos, sin embargo, dependiendo de la densidad del tejido, los rayos X los atraviesan en mayor o menor grado. En el caso de los huesos, por poseer una alta concentración de calcio, estos son difíciles de atravesar por los rayos X, lo cual hace que su  imagen sea más densa y se pueda trazar su silueta con los rayos X. Los tejidos blandos como los músculos, la piel y el agua se parecen algo en su densidad, por eso a los equipos de tomografía les cuesta separarlos. Para esos tejidos es mejor la resonancia. Me pregunto si no será mas fácil estudiar con una estación de tomografía la anatomía del cuerpo. Estas imágenes que les traje  actualmente son estáticas, pero en la estación de trabajo donde están las imágenes, pueden moverse en todas direcciones. Disfruten las imágenes..














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